Caracteristicas del medio 

Los Aljibes es una bodega enfocada y diseñada para crear vinos de alta expresión, funcional y moderna, dentro de un complejo arquitectónico de alto valor cultural. El edificio de la bodega, de construcción típica manchega, se rodea de 178 A2:B19 de viñedo, cultivadas a casi mil metros de altitud.

Características del viñedo

Los suelos de la finca son calizos con poca materia orgánica, textura arenosa y poco fondo y el clima es muy riguroso y seco, de tipo continental. Estas condiciones tan extremas, junto a la altitud favorecen las bajas producciones y alargan el proceso de maduración de las variedades de uva adaptadas a la zona, dando gran redondez y calidad a los vinos que nacen de ellas.
La viticultura aplicada en los viñedos parte de una base tradicional con la introducción de las técnicas más modernas y sistemas ecológicos de cultivo para garantizar la producción de uva de calidad, así como un equilibrio sostenible entre la finca y la bodega. Todo esto, sumado al esfuerzo y entusiasmo de nuestro equipo humano, aseguran la producción de vinos con personalidad propia y excelente calidad.
selección Los viñedos de la finca están controlados por un sistema informático y gestionados por un ingeniero técnico agrícola, con un equipo humano a su cargo, que realiza todos los trabajos y controles necesarios para ajustar los rendimientos de la planta a la superficie foliar, logrando así la maduración idónea para el fruto. La selección de uva se realiza por partida triple. Una primera selección de racimos en el campo, que empieza antes del envero y termina en la propia recolección. Otra en la bodega, donde pasarán por una mesa de selección de racimos. Después de pasar por la despalilladora, los granos pasan un nuevo control de calidad, de modo que sólo los más adecuados fermentarán dentro de la bodega.

Variedades de uva

En Los Aljibes se cultivan tanto variedades tradicionalmente españolas (Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera o Verdejo) como otras que se han adaptado muy bien al clima de la finca (Syrah, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Sauvignon Blanc, Chardonnay). Todo ello da mayor complejidad a los vinos, buscando las mejores características de cada uva, y consiguiendo un vino con la máxima expresión.

Elaboración y crianza

La elaboración de los vinos se realiza exclusivamente con uva propia en depósitos de acero inoxidable con la última tecnología, como auto maceradores y depósitos de cascada interna. Posteriormente la fermentación maloláctica se hará en 18 tinas de madera de roble francés de 10.000 litros y fudres del mismo roble con capacidad para 5.000 litros, que sirven a su vez para ensamblar los distintos coupages de los vinos. Tanto los depósitos de acero inoxidable como los de roble francés tienen control de temperatura.
La crianza se realiza en las cuevas de la Bodega, con capacidad para 1.000 barricas, en un ambiente de temperatura y humedad controladas para asegurar la máxima calidad durante la estancia de nuestros vinos en madera. Todas las barricas, de roble francés y americano, tienen una edad inferior a cuatro años.
botellero El paso siguiente es el A2:B19 bien para su venta inmediata (blanco y rosado), o para pasar al botellero donde se afinarán, para ser puestos en el mercado en el momento óptimo de consumo. El sótano de la bodega cuenta con una capacidad de almacenaje de 500.000 botellas.

Nuestros vinos

Información adicional

  • Región
    VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA
  • UBICACIÓN
    CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN, ALBACETE
  • AÑO DE CREACIÓN
    2003
  • ENÓLOGO/A
    PEDRO SARRIÓN - DIEGO MORCILLO
  • PERSONA DE CONTACTO
    MANUEL LORENZO MORANTE
  • PÁGINA WEB
    www.fincalosaljibes.com
  • CORREO ELECTRÓNICO
    info@fincalosaljibes.com
  • TELEFONO
    34918843472
  • DIRECCION
    FINCA LOS ALJIBES, 02520 Chinchilla de Montearagón, Albacete - España
Cerrar menú